el placer de un buen servicio
LA FAMOSA FRASE “SI NO VIVES PARA SERVIR, NO SIRVES PARA VIVIR” se le atribuye principalmente a la Madre Teresa de Calcuta. Otros, también se la han atribuido al escritor indio Rabindranath Tagore.
Esta frase es la culminación por así decirse, de un largo trabajo de desarrollo de conciencia; aquel que haya alcanzado verdaderamente un despertar, lo único que desea es servir al prójimo por el regocijo que experimenta al hacerlo.
En este artículo vamos a ver algunos datos y consejos para mejorar el servicio en un pequeño negocio, con la finalidad de incrementar nuestras ventas y de mantener a nuestros clientes.
Ya sea que ofrezcamos un servicio o producto, una buena actitud de servicio va a marcar la diferencia.
Invertir en calidad en el servicio, es una herramienta ideal para las pequeñas empresas porque es de bajo costo y repercute en la lealtad de los clientes.
- El 96% de los clientes insatisfechos no se quejan, simplemente se van y nunca vuelven. Además transmiten su mala experiencia a 9 o más personas.
- Los clientes muy satisfechos no siempre vuelven y unicamente transmiten su satisfacción a tres o menos personas.
Puedes verlo también de esta manera:
- Un cliente insatisfecho que se queja es igual a 20 clientes insatisfechos que no se quejan.
- 21 clientes insatisfechos por 9 personas es igual a 189 clientes potencialmente insatisfechos
- 189 clientes potencialmente insatisfechos por 5 compras anuales es igual a 945 compras perdidas.
Podemos decir que una impresión negativa es más intensa que cuando es positiva. Así es la dura realidad en la relación con el cliente y por ello es fundamental, en tu publicidad, saber gestionar bien las expectativas, para no crear falsas ilusiones que puedan verse fácilmente rotas.
Consejos para mejorar la calidad de tu servicio
Se trata de mejorar la experiencia que tus clientes tengan al adquirir tu servicio o producto.
1. Un saludo cordial
El saludo es esencial para establecer el contacto. Y al hablar de atención, literalmente presta atención. Establece un vínculo con la mirada y por supuesto ofrece una genuina sonrisa. Los sentidos están presentes en la atención. Que el espacio esté en orden visualmente; que los olores sean neutros o agradables, dependiendo del establecimiento. Que los sonidos sean armoniosos, si es que pones música, que sea adecuada y no a un volumen muy alto.
2. Reduce el tiempo de espera
3. Utiliza un lenguaje positivo
Siempre intenta transmitir calma y seguridad a los clientes para que pasen la mejor experiencia posible.
5. Agradecer
Es realmente agradecer que te hayan elegido, que valoras que pudieron ir a otros muchos lugares más a pagar su dinero y te eligieron a ti. En el agradecimiento radica la mayor oportunidad de que tu cliente vuelva a elegirte como su primera opción. Elabora una serie de despedidas incluyendo la palabra «gratitud» y elige una o varias, dependiendo el tipo de cliente. En la despedida, ofrece una tarjeta con los datos de tu negocio que incluyan tus datos de presencia en línea como pagina web, redes u opciones de servicios vía telefónica y WhatsApp.
“GRACIAS POR SU PREFERENCIA, NOS ENCANTARÁ SERVIRLE NUEVAMENTE”.
No importa el nivel socioeconómico o el nivel de estudios, el servicio es una virtud maravillosa en la vida y hay personas que tienen más predispuesta esta vocación que otras. Los beneficios de desarrollar la capacidad de servicio son muy importantes, no solo para tener más clientes y dinero, si no también para experimentar una mayor plenitud de ser en EL PLACER DE SERVIR.