¿Cómo saber si tengo baja autoestima?
-MUCHAS VECES, GENTE QUE PARECIERA ESTAR MUY SEGURA DE SÍ MISMA, SE ESCONDE BAJO UNA MÁSCARA DE CONFIANZA-
Hay muchas personas que aparentan mucha seguridad, tienen buena labia y aparentemente logran mucho, pero de pronto se vuelven irresponsables, mienten, son deshonestas en los negocios, venden gato por liebre y manipulan.
Estas personas tienen una muy baja autoestima; de hecho habría que establecer límites y en todo caso alejarse porque en todas esas conductas, está precisamente la compulsividad por mentir, robar y hacer fraude entre otras cosas.
En fin, el tema de la autoestima es muy extenso; la codependencia, por ejemplo, es la adicción a las “emociones” ya sean negativas o positivas, que nos producen otras personas tales como una pareja, hijos, amistades o relaciones laborales. Tal vez podemos tener una trabajadora o trabajador que toma o es irresponsable y no establecemos límites, justificamos su conducta y creemos que somos muy buenos al darle apoyo y múltiples oportunidades, pero en realidad, estamos boicoteando nuestro proyecto y UTILIZAMOS A OTRAS PERSONAS PARA HACERNOS DAÑO Y QUEDAR COMO VÍCTIMAS.
Alimentación Sana
Existen en la actualidad nuevos estudios y datos sobre la alimentación y cómo repercute en nuestra salud física, pero también en la intelectual y la emocional. Una dieta baja en carbohidratos y azúcares ha demostrado ser más sana. Para poder tener fuerza de voluntad en cuanto a los hábitos a desarrollar, se empieza por tener un cerebro bien nutrido y alimentos ricos en omegas y grasas saludables, nos brindará mayor capacidad de concentración y mucho mejor toma de decisiones. Tomar alimentos que nos reduzcan el estrés es imprescindible para mejorar en todos los sentidos. Cada cuerpo es diferente y es importante consultar a un experto en nutrición que nos guíe en este tema.
Higiene
La higiene de nuestro cuerpo y nuestro espacio es muy importante, pero sobre todo, cómo la abordamos. Si es desde una neurosis, solo nos estresará más. Si por el contrario, vemos la higiene como una oportunidad de estar con nosotros mismos, de apapacharnos, de prestarnos atención y cuidados, cada uno de los momentos donde nos lavamos los dientes, nos aseamos y limpiamos nuestro espacio, se irá sumando al bienestar que queremos alcanzar.
Ejercicio
El momento de ejercitarse es de los que más recompensas nos dan a nivel físico y del cerebro. Para cada quién es distinto, al igual que en el tema de la alimentación. Hay ejercicio de alto o bajo impacto. Pero salir solamente a caminar al menos 30 minutos 3 veces a la semana, brinda mucha estabilidad emocional, porque la respiración y el movimiento entre otras cosas nos ayudan a producir químicos cerebrales como la serotonina o endorfinas, ambas sinónimo de bienestar y placer.
Pasatiempos
Relaciones
Haz una lista de las personas en tu vida que te producen bienestar. Define quiénes son tus prioridades y establece tiempo de calidad con cada una de ellas. Es importante que tu selección establezca un grupo donde esté minimizado el comportamiento compulsivo mencionado con anterioridad. Las relaciones se pueden enriquecer disfrutando de pasatiempos en común, alimentación sana y ejercicio. Elige a cada persona y qué hábito de los mencionados puedes practicar en compañía.
Trabajo
La idea de practicar estos hábitos, es que tanto en la relación contigo mismo y con los demás, practiques aquello que te fortalece. Aprender de los errores fortalece, aunque por cuestiones de «miedo al rechazo», siempre evitamos aprender de ellos. Y como dice Paulo Coelho:
«Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos.»
Bello, para leerlo otra vez. Gracias.
Gracias de vdd